Hombre paralizado tras sufrir fractura de cuello mientras lo llevaban a la cárcel, dice abogado
PETERSBURG, Florida (WFTS/CNN) - Una demanda federal ha sido presentada contra el Departamento de Policía de St. Petersburg alegando que los oficiales utilizaron la brutalidad en su forma de tratar a un hombre sin hogar.
Heriberto Sanchez-Mayen fue llevado a la cárcel por un delito que normalmente sólo resultaría en una multa, sin embargo, sufrió una lesión que le cambió la vida.
El vídeo de la cámara corporal del Departamento de Policía de St. Petersburg captó el suceso del 8 de junio de 2023, después de que los agentes descubrieran a Sánchez-Mayen durmiendo en un lote vacío.
Los registros muestran que Sanchez-Mayen, que no tenía hogar y tenía antecedentes de alcoholismo, había recibido varias multas anteriormente.
Thomas Scholaro, abogado de Sánchez-Mayen, dijo que los agentes respondieron de forma inadecuada a la transgresión de Sánchez-Mayen.
“En lugar de darle una orden de comparecencia, que es la costumbre y la práctica y lo que se debería haber hecho, lo arrestaron ilegalmente, y con el único propósito de darle una lección”, dijo Scholaro. “Encadenaron a este hombre por el vientre para que no pudiera protegerse ni mover las manos ni los brazos y se lo llevaron de paseo”.
Durante el paseo, Sánchez-Mayén se cayó del asiento.
Lo que ocurrió después no fue un accidente, según sus abogados.
“Durante ese paseo, el agente frenó deliberadamente en seco, lanzando al Sr. Sánchez-Mayén contra el mamparo, donde se fracturó y rompió el cuello”, dijo Scholaro.
El abogado de Sánchez-Mayén dijo que el conductor de la furgoneta no se detuvo ni ofreció ayuda antes de que llegara a la cárcel varios minutos después. Para entonces, estaba inconsciente.
“Lo sacaron literalmente por los tobillos, donde se podía ver su cabeza golpeando el suelo, luego golpeando la puerta, luego golpeando el parachoques y finalmente golpeando el pavimento”, dijo Scholaro.
Según los informes, Sánchez-Mayén está ahora paralizado, ha perdido ambas piernas, vive en una residencia de ancianos y tiene que recibir cuidados las 24 horas del día.
“Esa es su condena por dormir en un solar público. Seguro que le han dado una lección”, dijo Scholaro.
El Departamento de Policía de San Petersburgo respondió a una petición de comentarios diciendo que “niega las afirmaciones y confía en el proceso judicial”.
Derechos de autor 2024 Gray Media Group, Inc. Reservados todos los derechos.