Condenan megaredada de ICE en Georgia y denuncian que amenaza las libertades civiles
ATLANTA, Georgia (Telemundo Atlanta) - Más de una veintena de organizaciones de Georgia condenaron la redada masiva de inmigración que tuvo lugar la semana pasada en una planta de Hyundai y advirtieron que representa una amenaza para las libertades civiles.
“Esta redada no es un incidente aislado. Forma parte de un patrón peligroso y creciente de agencias gubernamentales que secuestran a personas de escuelas, vecindarios, aeropuertos y lugares de trabajo con creciente impunidad”, dijeron las agrupaciones.
El operativo, realizado el pasado jueves en la planta ubicada en Ellabell, al oeste de Savannah, se saldó con el arresto de 475 trabajadores, de los cuales aproximadamente 300 son de Corea del Sur, según confirmó el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
De acuerdo con el Consulado de México, 23 de ellos son trabajadores de nacionalidad mexicana y se encontraba recluidos en el centro de detención de Folkston, ubicado a 480 kilómetros al sur de Atlanta. La mayoría de los detenidos decidió firmar su salida voluntaria y se espera que, en los próximos días, sean repatriados, indicó el Consulado mexicano.
“Esto no es normal ni aceptable”, dicen las organizaciones
“Si los trabajadores temen ir a sus empleos, habrá inestabilidad en las industrias y en la vida cotidiana. Cuando secuestran a 475 trabajadores, más de 475 familias se ven afectadas y una comunidad entera queda destrozada”, dijeron las organizaciones.
“Ayer fueron los trabajadores de las plantas de Hyundai y LG Energy Solution. Mañana, podría ser cualquiera de nosotros, porque ya hemos visto a gran escala los esfuerzos por socavar nuestras libertades civiles colectivas. Esto no es normal ni aceptable. Nuestras comunidades saben que los trabajadores atacados por Hyundai son personas comunes que intentan alimentar a sus familias, construir comunidades más fuertes y trabajar por un futuro mejor”, manifestaron los activistas.
Los líderes denunciaron que cientos de personas “secuestradas en las redadas” se encuentran ahora en el Centro de Procesamiento de ICE de Folkston (FIPC), ubicado en el condado de Charlton. “El FIPC tiene un historial bien documentado de condiciones inhumanas y violaciones detectadas por inspectores federales. Además, se prevé que se convierta en el centro de detención de inmigrantes más grande del país”, agregaron.
“Hacemos un llamado a todos en nuestras comunidades para que presten atención a la advertencia de esta acción y exijan más apoyo a los líderes elegidos para puestos de poder, basándose en sus promesas de proteger a todos los residentes de Georgia”, dice la declaración de las organizaciones.
La declaración fue firmada por:
Equidad Migrante del Sudeste
Asian Are Strong
Asiáticos Americanos Promoviendo la Justicia - Atlanta
Fondo de Defensa de los Asiáticos Americanos
Voces Asiático-Americanas para la Educación
Iniciativa Política de Mujeres Asiático-Americanas (AAWPI)
Alianza de Líderes Asiáticos
Alianza de Estudiantes Asiáticos
CASA
Centro de los Derechos del Migrante
Causa Común Georgia
Community EsTr (El/La)
Demo Lab South
Red de Exalumnos de Liderazgo Filipino
Fondo de Impacto GALEO
Centro AAPI de Georgia
Georgia Advancing Progress PAC
Red de Asilo e Inmigración de Georgia
Alianza Latina de Georgia para los Derechos Humanos (GLAHR)
Jobs to Move America
Fondo de la Comunidad Latina (LCF GA)
Autopista Los Vecinos de Buford
Movimiento Malaya Georgia
Proyecto Nacional de Inmigración
RAKSHA
Women Watch Afrika
Amamos la Autopista Buford
Derechos de autor 2025 WKTB. Reservados todos los derechos.